Una caja de cambios automática, también conocida como transmisión automática, es un tipo de transmisión de automóvil que puede cambiar de marcha automáticamente en lugar de requerir que el conductor cambie de marcha manualmente. 

Los tirones de la caja de cambios automática son un problema común en muchos coches. Puede causar daños en la caja de cambios y en el motor. Si su caja de cambios da tirones y le preocupa el estado de su coche, le recomendamos leer toda la información que le damos aquí, le explicamos las posibles causas, qué puede hacer y algunos consejos de prevención de esta falla.   

¿Por qué la caja de cambios automática da tirones? 

La caja de cambios automática suele dar tirones cuando cambia bruscamente de marcha.  Pero, no siempre esa es la causa, este problema se puede deber a que el tambor en el que se guardan los discos se ha roto, provocando el problema de los tirones de los discos. Pueden ser muchas las causas, por ende, es importante que acuda con los expertos de Automatic Choice para resolver el problema. Para que tenga una idea le damos una lista de las posibles causas de esta falla: 

  • El uso del aceite incorrecto en la caja de cambio automática puede generar tirones.  
  • Potencia excesiva del motor 
  • La caja de cambios automática puede empezar a dar tirones como consecuencia de la mala calidad del aceite. El aceite de mala calidad obstruirá el filtro y hará que el coche dé tirones cuando cambie de marcha 
  • Los fallos de la placa de fricción hacen que la caja de cambios automática dé tirones. La placa de fricción se encuentra en una zona de alto desgaste y es vulnerable a la contaminación por aceite. Si la placa de fricción falla, el aceite causará daños en el resto de la transmisión. 

caja de cambios automatica funciona mal

Otras causas: Caja de cambios que da tirones

  • Otra causa frecuente de los tirones de la caja de cambios es un fallo en la palanca hidráulica.  
  • Las sacudidas en el cambio automático pueden ser causadas por un fallo del controlador electrónico, que impide que la unidad cambie de marcha con suavidad. Si la ECU defectuosa de su coche no se repara, casi siempre provocará que la transmisión dé tirones al cambiar de marcha. 
  • Un solenoide defectuoso podría causar tirones en la transmisión automática de un vehículo Un solenoide es el componente de una transmisión automática que acciona el embrague y la barra de cambio mediante corriente eléctrica. Cuando un solenoide funciona mal, provoca cambios inesperados. 
  • Un problema en el cableado de la ECU puede hacer que la caja de cambios dé tirones, especialmente cuando se hace una reducción de marcha rápida. 

 ¿Qué hacer si la caja de cambios da tirones? 

Una caja de cambios puede presentar diferentes problemas, como los tirones, que son uno de los más comunes, también puede presentar olor a quemado, pérdida de aceite o poca respuesta. Si usted siente que su coche da tirones en una u otra dirección o tiene algunos de los fallos mencionados con relación a la caja, entonces debe acudir a los expertos. 

En España puede acudir a Automatic Choice, expertos en cajas automáticas que pueden resolver su problema muy rápidamente. Recuerde que la caja de cambios automática es un elemento complejo, por lo que, si nota que tiene algún problema, le aconsejamos acudir inmediatamente a técnicos profesionales. 

Cajas automaticas de cambios saltos

¿Cómo prevenir que la caja de cambios de tirones? 

Hay una serie de consejos que le podemos dar para prevenir el problema de una caja de cambios que da tirones. Sin embargo, es importante que sepa que algunas veces simplemente por el tiempo de uso la caja de cambios tendrá este y otros inconvenientes similares. Igualmente, puede hacer lo siguiente para extender la vida útil de su caja de cambios: 

  1. El primer punto es hacer cambio de forma oportuna, no sobrepasar el límite de velocidad al cambiar, para que la caja de cambios pueda realizar los cambios con suavidad. 
  1. Leer atentamente el manual de su coche y aprender a manejar la caja de cambios.  
  1. La caja de cambios puede dar tirones si el nivel de aceite es bajo o si el aceite es demasiado espeso. También es importante utilizar aceites de buena calidad, que se ajuste a las necesidades de su coche.  
  1. Seguir el programa de mantenimiento de su coche y llévelo a revisar periódicamente a lo largo de su vida útil. 
  1. Debe tener en cuenta que pueden producirse tirones si no suelta el acelerador durante la conducción 
  1. Recuerde también que el cambio de marchas suele producirse a altas velocidades, lo que puede provocar tirones incluso con aceites de buena calidad. 

Si tiene alguna duda o consulta, no dude en contactar con Automatic Choice, recibirá toda la ayuda que necesite con respecto a su caja de cambios automática.