¿Qué Relación hay Entre el Consumo de Combustible y las Cajas de Cambios?

No importa si tienes un coche diésel o gasolina, tu motor tiene un «rango» de potencia óptimo: es decir, un número superior e inferior de revoluciones del motor entre las cuales se produce la mayor potencia con la menor energía necesaria. Por ejemplo, podrías conducir en la autopista a 100km/h en 3ª marcha, pero el motor estaría acelerando excesivamente, usando una cantidad enorme de combustible y desgastando el motor mucho más rápido. En su lugar, seleccionamos la 5ª o la 6ª, lo que permite que el motor gire las ruedas mucho menos revolucionado, y se mantiene dentro del rango de potencia más eficiente.

Con una caja de cambios manual, usamos nuestro criterio para decidir cuándo es el momento indicado para subir o bajar de marcha. Por lo que, si está buscando cómo ahorrar combustible mientras conduces un automóvil manual, debes intentar mantenerte en el rango de revoluciones más eficiente (algo que no siempre es fácil de hacer).

Las cajas automáticas de nueva generación

Caja Automática Pilotada

Tiene un solo embrague automatizado y funciona de la misma manera que una caja de cambios manual, pero no tiene el pedal del embrague. Este es reemplazado por un embrague electrónico controlado por una computadora (ECU). ¿El resultado? Una alternativa mucho más ligera y económica a la caja de cambios automática tradicional. Lo malo de esta caja es que el ECU (Unidad de Control Electrónico) puede ser un poco brusco o torpe con los cambios.

Caja de doble embrague (DSG)

Impulsado por el grupo Volkswagen, cambio de doble embrague (también conocido como DSG) funciona de una manera muy similar a la versión automática única, pero con 2 embragues. Este cambio usa dos embragues para seleccionar la marcha a utilizar, así como preseleccionar una arriba y una abajo para realizar una transmisión más rápida e imperceptible para el conductor.

Las ventajas del cambio DSG es un cambio de marchas increíblemente rápido y suave. Entonces, ¿cuál es la desventaja? Los embragues de doble automatización tienden a ser más costosos que otras opciones modernas de caja de cambios automática.

Caja CVT (Transmisión Continua Variable)

Si bien las transmisiones CVT se han utilizado tradicionalmente en automóviles pequeños de ciudad, los desarrollos recientes las han hecho más adecuadas para automóviles familiares y de alto rendimiento de mayor potencia.

¿Cómo reducen estas cajas de cambios el consumo de combustible?

Aparte de los obvios beneficios de peso y eficiencia que tienen las cajas CVT, una gran ventaja es que las cajas de cambios CVT tiene una marcha continua. Por lo que siempre desempeña el par máximo del coche, y se mantiene en los rangos de revoluciones mas eficientes para el consumo de combustible. Esto nos lleva de vuelta a nuestro ejemplo de cambio de marcha manual y la importancia de permanecer dentro del rango de potencia del motor más económico. En pocas palabras, cuantas más marchas haya para elegir (o si hay solo una marcha como en las cajas CVT), será mas fácil mantenerse en el rango de revoluciones de motor mas eficiente.

Con menos peso, mejor entrega de potencia y una gran eficiencia en la selección de marchas, no es sorprendente descubrir que las cajas de cambios automáticas (actuales) consumen lo mismo o incluso menos que las cajas de cambios manuales.

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