El filtro de la transmisión es un filtro especial que impide el paso del polvo, la arena y otros objetos sólidos extraños que pasan accidentalmente al motor del coche. En algunas transmisiones automáticas y en base a su construcción, el filtro del líquido de transmisión se sustituye con más frecuencia que en otras. Para que no tengo un filtro dañado, en AutomaticChoice le explicamos todo acerca de la sustitución del filtro de transmisión de la caja automática.

¿Qué es y dónde se encuentra el filtro de transmisión automática?

El filtro caja de cambios automática es un pequeño dispositivo que se coloca en el cárter de la transmisión. Es responsable de mantener los contaminantes fuera del fluido de transmisión de su coche, lo que puede dañar las partes internas de la transmisión y conducir a reparaciones costosas.

Suele estar conectado a un tubo metálico que va desde la parte trasera del coche hasta el compartimento del motor, de manera que se puede comprobar su estado simplemente retirando una tapa o un tapón del mismo.

Filtro de aceite de transmisión

Tipos de filtros de transmisión

Un filtro de transmisión es un tipo de filtro que puede ser interno o externo. Hay que tener en cuenta que cada tipo de filtro de transmisión automática tiene precio diferente.

Filtro interno

El filtro interno se encuentra dentro del cárter de la transmisión. Es fácil de cambiar, pero no siempre se puede acceder a él sin quitar primero el cárter de la transmisión. También puede limpiarlo desconectándolo de la transmisión y rociándolo con líquido de transmisión automática o solución limpiadora, usted puede desmontarlo y lavarlo con agua caliente

Filtro externo

El filtro externo se encuentra en la parte superior de la transmisión. Puede retirar este filtro aflojando un tornillo y quitando una abrazadera, luego levantando toda la unidad. Este tipo de filtro es más fácil de acceder que un filtro interno, pero tiene que tener cuidado de no dejar caer ninguna herramienta en su transmisión cuando cambie o limpie este tipo de filtro.

¿Qué pasa si no cambio el filtro de la caja automática?

Si no cambias el filtro de transmisión automática, este se pondrá sucio, esto puede causar problemas en la transmisión de tu vehículo. El filtro se obstruirá con suciedad y residuos con el tiempo, lo que restringirá el flujo de aceite a través de él. Esto significa que no habrá suficiente lubricación para todos sus engranajes, lo que hará que se desgasten mucho más rápido de lo que deberían.

Esto podría conducir eventualmente a problemas mayores como el sobrecalentamiento o el agarrotamiento de partes dentro de su sistema de transmisión. Por un tiempo su vehículo seguirá funcionando bien. Sin embargo, si continúa ignorando el mantenimiento y no reemplaza el filtro, eventualmente causará problemas con su transmisión.

¿Cuándo se debe cambiar el filtro de la transmisión automática?

El filtro transmisión automática debe cambiarse cada 10.000 millas. Si usted conduce en una zona polvorienta, el líquido de transmisión debe cambiarse cada 3.000 millas en lugar de 10.000 millas. El filtro está unido a una malla metálica que impide que los residuos más grandes entren en la transmisión y causen daños. Cuando ese obstruye con el tiempo puede causar problemas con los cambios de marcha y generar a costosas reparaciones. Por ende, debe hacer el mantenimiento adecuado, no deje que su filtro se ensucie mucho.

Sustituir filtro de aceite

Mantenimiento del filtro de transmisión

El mantenimiento del filtro de la transmisión forma parte del mantenimiento rutinario de su vehículo y es necesario para un rendimiento óptimo. En una transmisión manual, el filtro ayuda a mantener la transmisión lubricada y fría. En una transmisión automática, ayuda a proteger contra la contaminación del polvo, la suciedad y otros contaminantes que pueden desgastar la transmisión con el tiempo.

El líquido de su transmisión está diseñado para ayudar a que dure lo máximo posible. Cuanto más a menudo cambie el aceite de la transmisión, más durará. Cambiar el aceite es una cosa que puede ayudar a prolongar la vida del motor de su coche, pero tener un filtro limpio es otra forma importante de mantenerlo funcionando sin problemas.

La transmisión automática con filtro tapado no podrá atrapar las partículas que pueden causar daños a los componentes internos si se les permite pasar a la línea de suministro de fluido. Esto incluye pequeños trozos de metal que podrían dañar los sensores u otras partes de su transmisión, así como la suciedad, el polvo y otras partículas que de otro modo tendrían libre acceso a todas las áreas donde podrían hacer daño o causar un mal funcionamiento. Para ayuda con su filtro de transmisión automática contáctenos, le atenderemos.