Hoy en día, los coches eléctricos están volviendo a aparecer. Debido a una serie de desafortunados acontecimientos en los que los precios de la gasolina se dispararon y la economía se hundió, los coches eléctricos fueron casi inexistentes durante una década. Pero ahora han vuelto con más fuerza que nunca. Con el auge de los vehículos híbridos y los avances en la tecnología de las baterías, nunca ha habido un mejor momento para comprar un coche eléctrico. Las ventajas de los coches eléctricos son numerosas: desde ahorrar dinero en gasolina y mantenimiento hasta tener cero emisiones. Los coches eléctricos pueden ayudarte a reducir tu huella de carbono, a ahorrar dinero en gasolina a largo plazo e incluso tienen incentivos fiscales en algunas regiones. En este artículo se explora todo lo que necesitas saber sobre el futuro de los coches eléctricos.

¿Qué es un coche eléctrico?

Un coche eléctrico es un vehículo que utiliza la electricidad como fuente de energía. Un coche eléctrico puede ser un coche híbrido o un coche totalmente eléctrico. Los coches híbridos, como el Toyota Prius, utilizan una combinación de gasolina y electricidad, mientras que los coches totalmente eléctricos solo utilizan electricidad. Los coches eléctricos también se denominan vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) porque pueden enchufarse a una fuente de energía. Un coche híbrido tiene un motor de gasolina y otro eléctrico, mientras que un coche eléctrico sólo tiene un motor eléctrico. ¿Coche híbrido o eléctrico? Los coches híbridos, como el Toyota Prius o el Honda Insight, son siempre una combinación de gasolina y electricidad. Los coches totalmente eléctricos, como el Tesla Model S y el Chevy Bolt, sólo funcionan con electricidad.

Ventajas y desventajas de tener un coche eléctrico

Algunas de las ventajas son : ahorro en gasolina, ahorro en mantenimiento, cero emisiones, sin contaminación acústica, se puede cargar tanto en casa como en el trabajo. También existen cargas en estaciones públicas y depende donde vivas, puedes encontrar fácilmente estaciones de carga.  Entre las desventajas que tiene un coche eléctrico se pueden encontrar: tiempos de carga largos, autonomía limitada, el precio de la carga completa, la inversión inicial alta, los tiempos de carga largos y el bajo valor de reventa. Los coches eléctricos son más asequibles de lo que se piensa y sus ventajas superan con creces las desventajas. El ahorro en gasolina y mantenimiento es suficiente para que la inversión merezca la pena. La gente suele pensar que la elevada inversión inicial es la única desventaja, pero en realidad esas cifras sólo son aplicables a los coches de gama baja. Los modelos de gama alta, como el Tesla Model S o el Chevy Bolt, tienen una inversión inicial menor.

¿Cuánto cuestan los coches eléctricos?

El coste de tener un coche eléctrico depende del tipo de coche. Hay dos tipos de coches eléctricos: los híbridos enchufables y los totalmente eléctricos. Los coches totalmente eléctricos son los más rentables y se presentan en tres rangos de precios. Los híbridos enchufables son en su mayoría más baratos que los coches totalmente eléctricos. De nuevo, todo depende del fabricante y del tipo de híbrido enchufable que se compre.

Dónde comprar un coche eléctrico

Puedes comprar un coche eléctrico directamente al fabricante. También puedes comprar un coche eléctrico de segunda mano a particulares o concesionarios. Los coches eléctricos nuevos están disponibles en múltiples concesionarios y mercados online. Los coches eléctricos de segunda mano se pueden encontrar en concesionarios o en mercados online como Craigslist o Autotrader. También puedes recurrir a aplicaciones de transporte compartido como Lyft o Uber para probar un coche eléctrico durante un día. También puedes alquilar un coche eléctrico en empresas como Turo o Chargecar.

Los coches eléctricos están regresando tras una década de ausencia en el mercado. Ahora es el mejor momento para comprar un coche eléctrico con sus múltiples beneficios sobre los vehículos tradicionales. Aunque el coste inicial de un coche eléctrico puede parecer elevado, su bajo mantenimiento y el ahorro de gasolina merecen la pena la inversión. Los coches eléctricos también son una mejor opción para el medio ambiente. Es sólo cuestión de tiempo que sustituyan por completo a los vehículos tradicionales como medio de transporte estándar.