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Cambio Aceite Coche Debajo

¿Cómo Cambiar el Aceite de una Caja Automática?

Cambiar el aceite de una caja automática se puede hacer de tres maneras distintas

A) El cambio de aceite tradicional

  1. Coloca un recipiente debajo del carter de la caja automática
  2. Quita el tapón de drenaje y espera a que el aceite de la caja automática salga
  3. Desenrosca los pernos del carter y vierte el aceite en el recipiente
  4. Retira el filtro de la caja de cambios automática
  5. limpia el carter
  6. Instala un filtro nuevo y una junta nueva.
  7. Coloca de nuevo el carter de aceite apretando los pernos según el par que indique el fabricante.
  8. Enrosca el tapón de drenaje con una junta tórica
  9. Añade el aceite a la caja automática

Este procedimiento para cambiar el ATF de la transmisión automática NO ES RECOMENDABLE, ya que con el cambio de aceite «por gravedad» no se puede vaciar el aceite de algunas partes de la caja automática (el convertidor de par, por e.g.), por lo que siempre se quedan restos de suciedad e impurezas que consecuentemente repercuten negativamente en la transmisión, acortando su vida util.

C) El cambio aceite por diálisis

La única manera de sacar todo el aceite de la caja automática es con el motor arrancado, al hacer esto la propia bomba del cambio es la encargada de circular por todo el circuito, si utilizamos el intercambiador TOOL ATX-2F, éste hace un by-pass y funciona como una diálisis.

Se introduce la cantidad de aceite que lleva la caja por un manguito y por el otro manguito sale el aceite usado y contaminado.

Llevamos más de 15 años de experiencia en el sector de las cajas automáticas y nosotros recomendamos el intercambiador TOOL ATX-2F. Actualmente es la mejor maquina de diálisis para hacer el cambio del aceite de la caja de cambios automática de manera efectiva. Uno de los principales motivos es, que es la única maquina en el mercado que cuenta con la función de “drain pan” que es un vaciado de aceite del cuerpo de válvulas. lo cual facilita muchísimo la limpieza del filtro al profesional.

Señales de que es hora de cambiar el aceite

Es importante estar atento a ciertas señales que indican que es hora de cambiar el aceite de la caja de cambio automática. Algunos de los síntomas comunes que podrían indicar la necesidad de un cambio de aceite incluyen:

  • Cambios bruscos o irregulares de las marchas.
  • Ruidos extraños como zumbidos o golpeteos provenientes de la transmisión.
  • Vibraciones o sacudidas durante el cambio de marchas.
  • Deslizamiento de la transmisión.
  • Fugas de aceite.
  • Olores extraños provenientes de la caja de cambios.

 

¿Se debería cambiar el aceite de la caja de cambios automática?

¡Sí! Se debería cambiar el aceite de la caja de cambio automática cada 2 años o cada 40.000-60.000km (dependiendo de la caja de cambios y su uso).

¿Por qué?

La caja de cambios realiza su trabajo para subir o bajar velocidades por actuadores hidráulicos y eléctricos. Todo este proceso junto con el continuo funcionamiento de los engranajes genera fricción y por lo tanto, calor. La fricción y las altas temperaturas desencadenan que las piezas o partes de ellas se desprendan. Este desprendimiento de partículas ensucian el aceite y obstruye pequeños elementos interiores de la caja de cambios. Para evitar roturas y un envejecimiento prematuro de la caja de cambios, debemos sustituir el aceite o ATF (Fluido de la Transmisión Automática).

Si queremos alargar la vida de una caja de cambios automática es recomendable llevar a cabo un mantenimiento periódico. Este consiste en efectuar el cambio del ATF (ya sea de manera tradicional o preferiblemente con una máquina específica) junto con el filtro de dicha caja de cambios. De esta manera mejoraremos el tacto y suavidad de la caja de cambios y alargara la vida de dicha caja.

¿Qué pasa si no cambiamos el ATF?

Dicho mantenimiento preventivo evitará futuras averías. Los primeros síntomas de una caja e cambios automática averiada son: brusquedad en los cambios de marchas, cambio de marcha demasiado pronto o demasiado tarde, el motor parece que tiene menos potencia o hay que acelerar mucho para salir desde parado.

Con dicha sustitución periódica se conseguirá un sistema de transmisión óptimo. También se obtiene un buen funcionamiento hidráulico, correcta refrigeración, una adecuada respuesta de fricción de los engranajes y la correcta lubricación de engranajes y rodamientos. Resumiendo, una mejora sustancial del conjunto completo de motor y caja de cambios.