¿Que es un Convertidor de Par?

Un convertidor de par es un dispositivo dentro de una caja de transmisión automática que se encuentra entre el motor y la transmisión. Esencialmente es un acoplamiento de fluido hidráulico que transmite y multiplica el par del motor al mismo tiempo que permite que el vehículo se detenga por completo sin tocar o cambiar la transmisión. En el pasado, los automóviles usaban convertidores de par sin bloqueo. Pero la mayoría de los vehículos modernos usan convertidores de par con bloqueo.

Con Bloqueo

Un convertidor de par con bloqueo tiene un mecanismo de embrague de bloqueo incorporado. Una vez que la transmisión detecta una velocidad específica o las RPM del motor, el convertidor de par usará el embrague para bloquear una conexión directa entre los ejes de entrada y salida para una mejor eficiencia energética.

Sin Bloqueo

Antes de que se inventaran los embragues de bloqueo para maximizar la eficiencia. Surgía una pérdida de energía enorme entre el motor y la transmisión debido al exceso de ‘patinaje’ en la zona. Sin un embrague con bloqueo en el convertidor de par, la turbina aún puede girar hasta aproximadamente un 90% tan rápido como el impulsor. Pero no alcanzan velocidades iguales. Por tanto, se pierde mucha energía y puede producir un desgaste prematuro del convertidor.

 

¿Qué piezas hay en un Convertidor de Par?

La Bomba

La bomba,  está conectada y gira con el cigüeñal del motor. A medida que el impulsor gira, sus álabes atrapan el líquido de la transmisión. Luego, la fuerza centrífuga empuja el líquido hacia el exterior del impulsor. Cuanto más rápido gira, mayor es la fuerza. Este fluido se lanza a la turbina, que mira en la dirección opuesta hacia el impulsor.

La Turbina

Cuando el fluido golpea las palas de la turbina, la turbina gira y canaliza el fluido hacia el centro de la turbina y de regreso hacia el estator y el impulsor. Este ciclo continúa con un movimiento circular. El eje de salida de la turbina actúa como eje de entrada para el resto de la transmisión.

El Estator

El par no se puede convertir sin el estator, a veces llamado reactor (no te preocupes, no del tipo de Chernobyl). El estator, es un pequeño dispositivo similar a un impulsor. Este, recibe fluido de la turbina y determina el caudal de fluido. Así, debido al ángulo específico de las palas del estator, el fluido regresa a un ritmo más lento, lo que multiplica el par.

El Embrague

A velocidades o RPM específicas, una placa de embrague de fricción se acopla para bloquear la turbina para mantener velocidades de rotación uniformes entre los dos.

¿Cuánto cuesta arreglar un convertidor de par?

Un convertidor de par requiere de una maquinaria y herramientas espefíca para poder ejercer una adecuada reparación. Por lo que si necesitas reparar un convertidor la solución más rápida y seguramente la más barata sea repararla con un especialista. En Automatic Choice ofrecemos reparaciones de convertidores de par con calidad ISO 9001:2015 que rondan entre los 200€ y los 500€.

 

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